Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a)
del siglo XXI debiera tener
Desde el
banco de recursos de herramientas educativas y aplicaciones móviles libres para
profesores Educational Technology and Mobile Learning nos dejan un resumen con
las habilidades que hemos de poseer los docentes en lo referido al manejo de
las T.I.C.; nosotros, os lo traducimos. Si entráis al artículo original
encontraréis vínculos hacia recursos útiles para desarrollar esas capacidades.
Es
sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas
formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más
formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo
interactuando con sus dispositivos móviles de lo que
interactúan con sus propios familiares. Es cierto que este auge digital
tiene repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes.
(...)
En realidad,
hay varias ventajas para el uso de la tecnología en la educación y tratar de
enumerarlas todas aquí va mucho más allá del alcance de este breve post. En
términos generales, nadie discute sobre el hecho de que las ventajas de
la tecnología en la educación (y en nuestra vida en general) superan sus
desventajas.(..)
No hay duda
de que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es
completamente diferente al del siglo pasado. Nosotros, definitivamente, también
necesitamos desarrollar competencias que, como docentes, nos dotarán
de un mejor dominio de esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan
parecernos un desafío. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos
encontramos con un cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a
aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. (...)
El docente
del siglo XXI ha de ser capaz de:
1 - Crear y
editar audio digital
2 - Utilizar
marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
3 - Usar
blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus
estudiantes
4 -
Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
5 - Usar
contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los
estudiantes
6 - Utilizar
infografías para estimular visualmente a los estudiantes
7 - Utilizar
las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
8 - Crear y
entregar presentaciones y sesiones de capacitación
9 - Compilar
un e-portafolio para su autodesarrollo
10 - Tener un
conocimiento sobre seguridad online
11 - Ser
capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
12 - Crear
videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
13 -
Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
14 - Usar y proporcionar
a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para
organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
15 - Conocer
el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una
encuesta en tiempo real en la clase
16 -
Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los
materiales.
17 -
Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
18 -
Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
19 - Uso de
herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
20 -
Encontrar y evaluar el contenido web
21 - Usar
dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
22 -
Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
23 -
Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
24 - Conocer
el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
25 - Usar
herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
26 -
Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en
clase
27 - Usar
organizadores gráficos, online e imprimibles
28 - Usar
notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
29 - Usar
herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de
capturas de pantalla
31 - Buscar
eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 - Llevar
a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
33 - Usar
herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes
Docentes del siglo XXI: retos y habilidades clave
El rol docente ha exigido
una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la
educación. En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva , de
sociedad conectada y en red esta propone nuevos retos al maestro que debe ser consciente de las
nuevas habilidades que implica su rol docente. La tarea
principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada
en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno.
Como bien indica María Cristina
Davini, en su libro “Métodos de enseñanza :
didáctica general para maestros y profesores” , el maestro
debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su
quehacer educativo. El maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo
profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos
y pedagógicos ya que a mayor educación del maestro
mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.
Por tanto, el maestro debe
concebir la clase ( presencial o virtual) como el lugar donde
investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la
solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente
aprender. Esto me hizo reflexionar, ya que como formador de empresas, y docente
de dos universidades que han nacido en y para la red me debo a mis alumnos.
Decidí pues, revisar las competencias digitales
del docente del siglo XXI según
indica el Instituto Nacional de Competencias Digitales. Entre ellas, enuncia
una actitud abierta y crítica ante la sociedad de la información y las TIC y la
predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente.
Está claro pues, que en entornos cambiantes las habilidades de
aprendizaje y la innovación son cada vez más necesarias para los estudiantes y
trabajadores que se preparan para los nuevos entornos laborales de trabajo en
el siglo XXI.
Pero ¿ Qué nuevas competencias clave debe disponer y proponer
a sus alumnos un docente en el siglo XXI ? Tras el análisis las dividiré
en tres bloques que considero relevantes. El primer bloque
destaca aprender a trabajar de forma creativa con los demás, es decir ir
aprendiendo a desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas de manera
efectiva a los demás. Eso implica competencias blandas como:
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
·
Ser abierto
y receptivo a perspectivas nuevas y diversas es incorporar grupo aportaciones y
comentarios en el trabajo.
·
Ver el
fracaso como una oportunidad para aprender.
·
Entender que
la creatividad y la innovación es un recorrido a largo plazo, un proceso
cíclico de errores frecuentes y de pequeños éxitos.
Uno de los puntos clave es utilizar de forma adecuada, en función de la
situación durante la docencia , las diferentes clases de razonamiento
,inductivo, deductivo, etc, así como potenciar también el uso del pensamiento
sistémico , es decir analizar cómo las partes de un todo interactúan
entre sí en los sistemas complejos para producir resultados globales
. Algunos puntos relevantes son:
PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
·
Analizar y
evaluar de forma efectiva las evidencias, argumentos, demandas y creencias
·
Analizar y
evaluar los principales puntos de vista alternativos
·
Sintetizar y
hacer conexiones entre la información y los argumentos
·
Interpretar
la información y extraer conclusiones basadas en el mejor análisis
·
Reflexionar
críticamente sobre las experiencias de aprendizaje y procesos
·
Resolver
diferentes tipos de problemas no familiares en ambas formas convencionales e innovadoras
·
Identificar
y hacer preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y llevar a
mejores soluciones
Como docentes vivimos en un entorno tecnológico y saturado de
medios en que disponemos de tres variables críticas: el acceso a una gran
cantidad de información, los rápidos cambios en las herramientas
tecnológicas, la capacidad de colaborar y hacer contribuciones
individuales en una escala sin precedentes.Por lo cual es clave adquirir
competencias en el acceso y evaluación de la información , para su posterior
uso y procesado.
ACCESO Y GESTIÓN EFICAZ DE LA INFORMACIÓN
·
Acceder a la
información de manera eficiente (tiempo) y eficaz (fuentes)
·
Evaluar la
información crítica y competente
·
Utilizar la
información con precisión y creatividad para el asunto o problema que nos ocupa
·
Gestionar el
flujo de información de una amplia variedad de fuentes
·
Comprensión
fundamental de las cuestiones éticas / legales en torno a la adquisición,
acceso y uso de la información• Entender cómo y por qué se construyen la
comunicación visual y sintética en la transmisión de conocimiento.
·
Usar la
tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar
información
Como docentes debemos ser ingeniosos, mantener los
ojos abiertos con los avances tecnológicos, abrazando las nuevas
oportunidades a medida que surgen , a la vez que colaboramos con los demás y
construimos relaciones efectivas. Debemos ser precursores en compartir ideas, inspirar y motivar. Un
docente esta en un lugar privilegiado donde se redefine constantemente y
donde seguir aprendiendo. Eso es de lo que se va a tratar: aprendizaje constante y reinvención.


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