lunes, 20 de julio de 2015

COMPETENCIAS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener

Desde el banco de recursos de herramientas educativas y aplicaciones móviles libres para profesores Educational Technology and Mobile Learning nos dejan un resumen con las habilidades que hemos de poseer los docentes en lo referido al manejo de las T.I.C.; nosotros, os lo traducimos. Si entráis al artículo original encontraréis vínculos hacia recursos útiles para desarrollar esas capacidades.
Es sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles de lo que interactúan  con sus propios familiares. Es cierto que este auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes.  (...)
En realidad, hay varias ventajas para el uso de la tecnología en la educación y tratar de enumerarlas todas aquí va mucho más allá del alcance de este breve post. En términos generales, nadie discute sobre el hecho de que las ventajas de la tecnología en la educación (y en nuestra vida en general) superan sus desventajas.(..) 
No hay duda de que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es completamente diferente al del siglo pasado. Nosotros, definitivamente, también necesitamos desarrollar competencias que, como docentes, nos dotarán de un mejor dominio de esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con un cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. (...)



El docente del siglo XXI  ha de ser capaz de:



1 - Crear y editar audio digital

2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes

3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes

4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula

5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes

6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes

7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente

8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación

9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo

10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online

11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes

12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales

13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula

14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima

15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase

16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.

17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos

18 - Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación

19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos

20 - Encontrar y evaluar el contenido web

21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)

22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.

23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente

24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula

25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos 

26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase

27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles

28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes

29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla

30 - Aprovechar las herramientas de TRABAJO ONLINE en grupo/en equipo que utilizan mensajería

31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible

32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales

33 - Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes



Docentes del siglo XXI: retos y habilidades clave


El rol docente ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva ,  de sociedad conectada y en red  esta propone nuevos retos al maestro que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol docente. La tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno.
Como bien indica María Cristina Davini, en su libro “Métodos de enseñanza : didáctica general para maestros y profesores”  , el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su quehacer educativo. El maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que a mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.
Por tanto, el maestro debe  concebir la  clase ( presencial o virtual) como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender. Esto me hizo reflexionar, ya que como formador de empresas, y docente de dos universidades que han nacido en y para la red me debo a mis alumnos. Decidí pues, revisar las competencias digitales del docente del siglo XXI según indica el Instituto Nacional de Competencias Digitales. Entre ellas, enuncia una actitud abierta y crítica ante la sociedad de la información y las TIC y la predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente.
Está claro pues, que en entornos cambiantes las habilidades de aprendizaje y la innovación son cada vez más necesarias para los estudiantes y trabajadores que se preparan para los nuevos entornos laborales de trabajo en el siglo XXI.
Pero ¿ Qué  nuevas competencias clave debe disponer y proponer a  sus alumnos un docente en el siglo XXI ? Tras el análisis las dividiré en tres bloques que considero relevantes. El primer bloque destaca aprender a trabajar de forma creativa con los demás, es decir ir aprendiendo a desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas de manera efectiva a los demás. Eso implica competencias blandas como:
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
·         Ser abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas es incorporar grupo aportaciones y comentarios en el trabajo.
·         Ver el fracaso como una oportunidad para aprender.
·         Entender que la creatividad y la innovación es un recorrido a largo plazo, un proceso cíclico de errores frecuentes y de pequeños éxitos.
Uno de los puntos clave es utilizar de forma adecuada, en función de la situación durante la docencia , las diferentes clases de razonamiento ,inductivo, deductivo, etc, así como potenciar también el uso del pensamiento sistémico , es decir  analizar cómo las partes de un todo interactúan entre sí en los sistemas complejos para producir resultados globales . Algunos puntos relevantes son:
PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
·         Analizar y evaluar de forma efectiva las evidencias, argumentos, demandas y creencias
·         Analizar y evaluar los principales puntos de vista alternativos
·         Sintetizar y hacer conexiones entre la información y los argumentos
·         Interpretar la información y extraer conclusiones basadas en el mejor análisis
·         Reflexionar críticamente sobre las experiencias de aprendizaje y procesos
·         Resolver diferentes tipos de problemas no familiares en ambas formas convencionales e innovadoras
·         Identificar y hacer preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y llevar a mejores soluciones
Como docentes vivimos en un entorno tecnológico y saturado de  medios en que disponemos de tres variables críticas: el acceso a una gran cantidad de información, los rápidos cambios en las herramientas tecnológicas,  la capacidad de colaborar y hacer contribuciones individuales en una escala sin precedentes.Por lo cual es clave adquirir competencias en el acceso y evaluación de la información , para su posterior uso y procesado.
ACCESO Y GESTIÓN EFICAZ DE LA INFORMACIÓN
·         Acceder a la información de manera eficiente (tiempo) y eficaz (fuentes)
·         Evaluar la información crítica y competente
·         Utilizar la información con precisión y creatividad para el asunto o problema que nos ocupa
·         Gestionar el flujo de información de una amplia variedad de fuentes
·         Comprensión fundamental de las cuestiones éticas / legales en torno a la adquisición,  acceso y uso de la información• Entender cómo y por qué se construyen la comunicación visual y sintética en la transmisión de conocimiento.
·         Usar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información
Como docentes debemos ser ingeniosos, mantener los ojos abiertos con los  avances tecnológicos, abrazando las nuevas oportunidades a medida que surgen , a la vez que colaboramos con los demás y construimos  relaciones efectivas. Debemos ser precursores en compartir ideas, inspirar y motivar. Un docente esta en un lugar privilegiado donde se redefine constantemente  y donde seguir aprendiendo. Eso es de lo que se va a tratar: aprendizaje constante y  reinvención.








1 comentario:

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